martes, 27 de noviembre de 2012

"La buena educación". Miguel Angel Santos Guerra

Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros”. 

       Miguel Ángel Santos Guerra nos explica a través de una gran metáfora la diferencia entre una educación insuficiente y una buena educación. La metáfora sería: Yo tengo un recipiente con agua, y hecho el agua en un vaso vacío. Ello refleja la labor de algunos docentes, los cuales se encargan de transmitir conocimientos a sus alumnos, proporcionándoles toda la información necesaria, conocimientos que con el tiempo olvidarán, mientras que, si cambiamos esto y simplemente nos encargamos de motivar al alumnado, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje, motivándoles a aprender y a buscar conocimientos, estaremos creando un aprendizaje autónomo, reflexivo, crítico y además éstos serán capaces de ayudar a los demás en la búsqueda del conocimiento. Esto último se refleja en la metáfora: Esa persona que educa ayuda a que el otro sepa donde hay manantiales de agua, de modo que le hace un buscador autónomo. Segundo, cuando la encuentra sabe distinguir si está contaminada o no, y tercero es capaz de compartir el agua con los que tienen sed. 

      Existe un gran dilema entre considerar a la escuela como una gran institución reproductora o transformadora. Es una institución reproductora porque ha sido creada y reproducida por las sociedades, pero sin embargo, debemos cambiar esa concepción equívoca, ya que la escuela debe ser una institución transformadora, por lo que debe transformar las sociedades, tiene que transformar el proceso educativo, los alumnos no sólo se deben dejarse llevar por el reino de lo cognitivo, lo que saben, sino también hay que tener en cuenta el reino de lo afectivo, dejarse guiar por los gustos, por las pasiones, para así, poder ser mejores profesionales en nuestro ámbito. 

          La clave no es el problema en sí, sino como vivimos el problema, a través de él uno se enriquece, se fortalece, todo lo que cuesta, todo lo que requiere esfuerzo nos fortifica. A lo largo de la profesión docente nos encontraremos inconvenientes, problemas, dificultades, pero, depende de cómo los solucionemos, seremos buenos o malos docentes. Como decía Freud: “Yo he vivido una vida estupenda porque nada me fue fácil”. 

      Para todo ello es necesario empezar por la buena y correcta selección del profesorado, por la formación de éstos. Como bien se cuestiona en el vídeo Miguel Ángel Santos, ¿cómo puede haber en España siete leyes de educación y no haberse cambiado la formación de los profesores? 

        Al igual que la sociedad está en constante cambio, la educación docente requiere de un progreso, de una mejora. No todo consiste en los conocimientos que posee un docente, sino en saber transmitirlos, en saber enseñarlos, obviamente, con el deseo de aprenderlos. Es necesaria la selección de un maestro/a para la futura formación de éstos. George Bernand Shaw decía: “El que sabe, hace; el que no sabe, enseña”. Es decir, el que no vale para otra cosa, vale para dar clase. 

        Esto no puede ser así, esta educación requiere un cambio, por ello, quien quiera dar clase necesitará un periodo previo de preparación pedagógica. 

      La educación es un ámbito indispensable dentro de las escuelas, pero también, dentro de las sociedades. 
        “Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”.
 

No hay comentarios: